Comercial

Baños Casa de Te Portezuelo

  • AÑO : 2019
  • UBICACION : Raco, Tucuman
  • BARRIO : El Portezuelo
  • CATEGORIA : Comercial
  • PROYECTO : Mutuo Arquitectura
  • DIRECCIÓN TÉCNICA : Auto Administrado

 

Propuesta de remodelación de sector de baños para la Casa de Te del Club de Montaña El Portezuelo. El proyecto se baso en el significado del te en la cultura oriental donde se considera que el té ayuda a cultivar el cuerpo y la mente. Los monjes budistas lo han utilizado durante muchísimos años para relajar el cuerpo. También les fue de gran ayuda en la concentración y para evitar entrar en estado de somnolencia mientras practicaban sus oraciones y meditaciones.

La escuela chan de budismo, evolucionó al zen en Japón, y sus ideas tuvieron gran importancia en el desarrollo de la ceremonia del té japonesa.Para el siglo XIII, los samurái comenzaron a preparar y beber matcha y los pilares de la ceremonia del té fueron erigidos.

La ceremonia del té evolucionó a una «práctica transformativa» y comenzó a desarrollar su propia estética, en particular el wabi. Wabi  sobrio, o gusto sometido «es caracterizado por la humildad, moderación, simplicidad, naturalidad, profundidad, imperfección, y simples objetos y arquitectura, sin adornos, enfatizantemente asimétricos, y la celebración de la belleza suave que el tiempo y el cuidado imparten a los materiales».

En base a lo expuesto con los comitentes, las ideas compartidas, imágenes y estéticas buscadas, el objetivo es la utilización de recursos sensoriales para brindar una atmósfera intimista, retrospectiva, minimalista y sencilla.

Abocaremos a lograr plasmar estos conceptos a través de:

  • El uso de la madera en forma de paneles uniformes de suaves vetas, que trasmiten calidez.
  • El uso de representaciones gráficas del medio circundante (debido a que es un espacio intimo, no podemos utilizar grandes ventanales para incorporar la naturaleza)
  • La utilización de revestimientos continuos de colores neutros para unificar todo el conjunto.

Austeridad Constructiva

Evocar sensaciones, insinuar texturas, destacar puntos de interés y otros recursos espaciales se utilizan para destacar materiales nobles, que poseen una belleza intrínseca en su naturaleza. No precisan la complejizar su uso para disfrutarlos, son bellos tal cual son. Usados y acentuados de la manera correcta, permiten disfrutar de esta belleza propia de cada uno.

Pensamos que utilizar la madera natural en forma de paneles continuos, ayuda a dar un tono de calidez y humanizar los espacios.

El uso de hormigón a la vista, microcemento, y otros materiales continuos cementicios ayuda a dar la sensación de atemporalidad debido a su alta permanencia inalterable en el tiempo.

Al mismo tiempo ambos materiales refieren a texturas diferentes, brindando un sutil juego de perceptual.

 

AÑO

2019

UBICACION

Raco, Tucuman

BARRIO

El Portezuelo

CATEGORIA

Comercial

PROYECTO

Mutuo Arquitectura

DIRECCIÓN TÉCNICA

Auto Administrado

SHARE PROJECT