Suena correcto, funciona correcto

  • test :
La vivienda ha evolucionado a través de los años y ha pasado de ser un simple refugio a ser la expresión de una época.

El tema de la vivienda ha sido abarcado por muchos autores, desde muchos puntos de vista, pero hoy queremos abordarlo desde la visión que tenemos en el estudio a la hora de afrontar un proyecto residencial.
Esta manera de ver la vivienda, está fuertemente influenciada, por grandes profesores que nos tocaron en el ámbito académico, y alimentada, por nuestra observación y gusto por la buena arquitectura.

Algo de historia

Empecemos con los árabes, ya que hay tantos en el norte argentino, y yo mismo porto inconfundiblemente la cara y herencia de medio oriente. Para entender la vivienda musulmana, es condicionante no solo la religión, que tocaremos en otro mail, sino el árido clima desértico, con temperaturas entre los 40° y 27° la mayor parte del año. El control climático influye fuertemente en este tipo de vivienda, espacios semicubiertos para poder ventilar sin que el sol y las miradas indiscretas penetren directamente, lo cual da como resultado espacios tamizados con una tenue iluminación,  y ventilación pero sin el calor de  radiación solar directa. Esto se da a través de filtros esterillados, celosías, etc. Un punto para tener en cuenta.

Otro tipo de vivienda que se adecua muy bien a sus condiciones climaticas es la vivienda japonesa. . Estructura de madera, espacios semicubiertos en íntima relación con el exterior, y la misma se encuentra sobreelevada, o cual permite la ventilacion de la parte baja de la casa y evita el contacto con la humedad del suelo.
Sin embargo los japoneses utilizan un modulo particular, el tatami, una esterilla que cubre todas las habitaciones de la casa. Las divisiones son todas livianas, de madera y shoji, u papel de arroz parcialmente traslucido (quien no se acuerda cuando Po, en Kunfu Panda, atraviesa varias de estas en su torpe aprendizaje de las artes marciales). Como podemos ver, ambas tienen puntos de encuentro: construcción adecuada a la situación climática
*(cabe destacar que la arq residencial japonesa es amplia y solo tomamos un ejemplo muy superficialemente.)

Tucuman

Ahora viene la pregunta, ¿acaso no poseemos un clima similar a Medio Oriente, o Japón, o México (primera imagen)? En todas estas ubicaciones la temperatura promedio esta entre 25° y 28° y la humedad ronda el 80%. ¿Acaso Tucumán no posee vegetación similar a la zona selvática mexicana? Se puede ver el importante parecido  con el cerro San Javier.  Si nuestros aborígenes, construían y vivían de una manera mas respetuosa con nuestro medio ¿por qué nosotros no continuamos eso?
Debemos apuntar a una  arquitectura que sea agradable y confortable para vivir en el clima de tu ciudad.

El objetivo es lograr que no te mate la factura de la luz por tener el aire todo el día por que al arquitecto le gusto el ventanal de 3 mts de alto hacia el norte sin protección.  Que puedas ver los cerros desde tu dormitorio sin que un 3 de enero no puedas acostarte en tu cama porque el rayo del sol te quema entero.
Es hora que la arquitectura tucumana, deje de perseguir estándares e ideales europeos, de otras culturas, y climas, y empiece a aceptar el medio geográfico en el que se asienta, que es inmensamente rico, y la situación climática de la región, para generar una arquitectura, mas sustentable, de fácil mantenimiento, cómoda, perdurable en el tiempo, y sobre todo, tucumana.

MUTUO ARQUITECTURA trabaja de manera interdisciplinar, elaborando soluciones que combinan el respeto por el medio y soluciones a medida. No diseñamos casas de estilo, ni hacemos molduras, ni columnas romanas. No nos llaman la atención las mansardas ni las bow windows. Si hacemos viviendas para Tucuman y su clima, y su cultura. Si hacemos viviendas para climas distintos a Tucuman, pero todas basadas en los mimos principios: buenas ideas, respeto por el medio, y la búsqueda de atmósferas, percepciones. Hacemos espacios para vivir.

Si querés que tu vivienda trascienda mas allá de la pura moda estética, que tenga ese “que se yo” que tenia la casa de tu abuela que la hacía tan cálida en invierno y fria en verano,  entonces esperamos tu llamado. 

Suena correcto, y funciona mejor, permitinos que te lo mostremos.
YOUR COMMENT

Categorías

Newsletter