Trenes y urbanidad

  • test :
En cuanto a la proposición del intendente Javier Noguera (Tafi Viejo – Tucuman)​, aportamos desde nuestro lugar con una opinión sobre urbanismo. Pensamos que las grandes ideas deben ser consideradas y sometidas a un análisis extenso.

El tema debe plantearse en pos del crecimiento y la escalabilidad del sistema, pudiendo dilucidar nodos, conflictos y desafíos a lo largo de la implantación. Tafi viejo (intendencia del propositor) posee una rica historia ferroviaria a nivel nacional y sudamericano, por lo cual no parecería mala idea pensar en su resurgimiento con articulación desde este municipio para la reparación e implementacion del sistema. Es importante destacar que solo una parte de ellos funciona en la actualidad y que el aumento de volumen de trabajo, significaría invertir en infraestructura. También significaría nuevos puestos de trabajo. 1 punto a favor.

Así mismo, existen dos escalas de aproximación al planteo. La primera, intra urbana, dentro del ejido y casco fundacional de San Miguel de Tucuman. La segunda, interurbana, desde San Miguel, con otros municipios.

En cuanto a la primera escala, es un sistema de baja escala, de baja velocidad, de buen alcance, y de alta frecuencia. Estos puntos permitirían a los peatones confiar en un sistema publico y elegirlo por sobre sus vehículos particulares. Para esto es valido el planteo de un tren elevado, aplicado en muchas de las grandes ciudades del mundo, con éxito a lo largo de los últimos 125 años. Entre ellos Miami, Mumbai, Delhi, Copenhagen y Berlin.

No es un planteo nuevo, la razón para que no sea la respuesta mas elegida radica en el alto grado de cuidado, estudio, análisis y calculo (tanto técnico como administrativo) necesario para que esta opción sea beneficiosa para la ciudad.

Esto incluye la construcción de toda una inmensa trama de columnas para sustentar los rieles, el estudio de los espacios residuales a lo largo de su camino, los nodos de intersección, y las estaciones de paso y terminales. Sin contar el tren en si mismo, y aspecto propios de su funcionamiento.

Esto resulta en un significante monto en obra publica, pero sera retribuido en la recaudación del servicio en caso que decidiera ser estatal (a lo largo de muchos años) Pero también se vería reflejado en el ahorro de la quita de subsidios al sistema de colectivos. Al mismo tiempo, si el sistema es eficiente, la propia oferta y demanda debería regular los precios de cada viaje evitando intervención municipal, y conflictos sindicales.

En cuanto a la segunda escala, el servicio no precisa tener tanta frecuencia pero si una capacidad de transporte superior, y una buena velocidad, capaz de cubrir medias distancias en el mismo tiempo promedio que un vehículo de 4 ruedas.

La implementacion es mas sencilla, debido a que debería seguir el trazado propuesto de vías de comunicación de alta densidad entre las distintas ciudad. Estas vías al ser mas anchas posibilitan la construcción de la infraestructura con menor impacto para la circulación. Buenos aires ha logrado implementar de manera correcta este modelo.

El problema en este caso es el mantenimiento en relación a la jurisdicción por la cual atraviesa la red ferroviaria. Para evitar inconvenientes, el mismo debería estar a cargo de un solo ente gubernamental, por la tanto una sola gestión administrativa.

No hay duda que el sistema ferroviario es altamente eficiente, y ha logrado demostrar en el mundo, no solo que no dejo de existir, sino que puede marcar el camino hacia un futuro mas sostenible. Permite ser mas eficiente en el trazado de vías, y diseñar vehículos superiores en cuanto a consumo de combustible y capacidad de transporte. No hace falta recalcar que muchos (yo incluido) tenemos varios bisabuelos que trabajaron en los talleres de de Tafi Viejo, siendo parte de nuestra identidad como territorio. Es mas que claro que el problema con el sistema de colectivos de San Miguel de Tucuman, debe ser resuelto mas allá de lo que se pueda charlar de la implementacion de un sistema de ferrocarriles urbanos. Pero es destacable que se hay traído a la discusión un tema siempre pendiente en materia de unidad territorial, y reactivacion de las industrias regionales.

No hace falta recalcar que muchos (yo incluido) tenemos varios bisabuelos que trabajaron en los talleres de de Tafi Viejo, siendo parte de nuestra identidad como territorio. Es mas que claro que el problema con el sistema de colectivos de San Miguel de Tucuman, debe ser resuelto mas allá de lo que se pueda charlar de la implementacion de un sistema de ferrocarriles urbanos. Pero es destacable que se hay traído a la discusión un tema siempre pendiente en materia de unidad territorial, y reactivacion de las industrias regionales.

Para pensar la ciudad hay que animarse a no pedir disculpas por proponer nuevas soluciones
YOUR COMMENT

Categorías

Newsletter